cintillo gmcp

cintillo gmcp

Frente Preventivo

Cuadrantes de Paz fortalecerán seguridad en recintos universitarios

Este jueves, autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del Poder Popular para la Educación Universitaria, sostuvieron una reunión de coordinación para evaluar, planificar y diseñar un plan de prevención con el objetivo de consolidar la seguridad integral en los 98 recintos universitarios de todo el país.

Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde se llevó a cabo el encuentro, el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia subrayó que a través de 2 mil 369 Cuadrantes de Paz se conformará una estructura que fortalecerá la seguridad en 72 universidades públicas y 26 privadas.

“Esta estructura que está a la orden de los rectores, directores de seguridad de las casas de estudios y todo el sistema universitario, incluye las 113 delegaciones municipales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), 24 delegaciones estadales, 24 centros de Coordinación Policial del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), 24 organismos estadales, 97 policías municipales y 24 Comandos de Zonas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Durante la mesa técnica se realizó un estudio diagnóstico de las casas de estudio para analizar la activación de los Cuadrantes de Paz Universitarios y de evaluar la factibilidad de instalar un sistema de video protección y vigilancia en dichos centros, con el propósito de monitorear en tiempo real todos los eventos que se registren en la parte externa e interna.

Se prevé la instalación de una oficina de atención a la comunidad universitaria, ubicada en la delegación municipal del Cicpc más cercana de la sede de la casa de estudios, para gestionar denuncias de los delitos que se comentan dentro del campus universitario y así para mantener el seguimiento, control y status, además de darle celeridad de los casos.

El General de División enfatizó que este encuentro se llevó a cabo “siguiendo instrucciones de la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, con la visión de dar respuesta a la comunidad universitaria en materia de seguridad integral”.

Ratificó “estamos a la disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior para brindar seguridad integral a los estudiantes, personal administrativo, de seguridad y sector universitario para que puedan realizar sus labores y sus tareas en completa tranquilidad.

En el encuentro de trabajo estuvieron presente el titular de la cartera de Educación Universitaria, César Trompiz, directores de seguridad de las casas de estudios y representantes de los organismos de seguridad del territorio nacional.

Fuente: Prensa

 

* * *

EN VENEZUELA, HEMOS AVANZADO EN UN CAMINO DURO, DE APRENDIZAJE PROFUNDO,
DONDE DEBEN ARTICULARSE LAS INSTITUCIONES CREADAS Y PROFUNDIZARSE.

Nicolás Maduro Moros. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

* * *