cintillo gmcp

cintillo gmcp

Frente Preventivo

Activo Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para la prevención de incendios forestales

“En este Comando Nacional Unificado contra Incendios Forestales, confluyen todos los órganos de la nación (Sistema Nacional de Protección Civil, Bomberos Forestales, Guardaparques y Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana)...

 para la prevención ante cualquier situación o condición que pueda generar riesgos para la estabilidad, la Paz y vida de los ciudadanos; nos mantenemos activos en la Gestión de Riesgo, como lo plantea el Vértice N° 5 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere al desarrollo de las políticas de Estado vinculadas a la gestión integral del riesgo, la protección civil y administración de desastres, atendiendo a los fenómenos naturales y antrópicos desde el abordaje territorial en los Cuadrantes de Paz”, afirmó.

Agregó que estas fuerzas se replican y se encuentran organizadas en el país, a través de la estructura de Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, que van de la mano con el Sistema Defensivo Territorial de la FANB, en las Zonas Operativas de Defensa Integral.

El Viceministro destacó que como parte de la integración del trabajo que realizan los organismos competentes, las comunidades juegan un papel muy importante en los procesos de prevención y cuidado del medio ambiente, considerando que Venezuela es un país con una geografía muy diversa y que más del 50% del territorio nacional está ocupado por bosques, gran parte de ellos, situados en el estado Bolívar y Amazonas.

Asimismo, detalló que en este periodo seco motivado a nuestras condiciones meteorológicas y topográficas, se evidencian mayores episodios de incendios forestales, que afectan y amenazan la preservación de nuestro medio ambiente.

 

Es por ello, que para garantizar la protección de nuestros bosques, así como la atención efectiva a través de Guardaparques, funcionarios de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, se ha comenzando un proceso de dotación que arrancó en el estado Aragua y luego en la Ciudad Capital, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta.

 

Comienza el proceso de captación para formación de guardaparques y bomberos forestales

 

El Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, recordó que comenzó la captación en la tercera fase del Proceso de Preparación del Curso Básico de Guardaparques y Bomberos Forestales, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, la gestión de riesgo y protección del medio ambiente.

Hurtado León, aprovechó está tribuna de “Seguridad en Acción”, para hacer un llamado a aquellos jóvenes que deseen formar parte del grupo de formación, para que se inscriban en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

 

Aseveró que “debemos elevar a 10 mil Guardaparques y 10 mil Bomberos Forestales, el pie de fuerza de este Comando Nacional Unificado Contra Incendios Forestales, esa instrucción se vio severamente afectada por la presencia de la pandemia de la Covid-19 desde el año 2020; no obstante, la Unes durante este semestre del año en curso está formando a dos mil bomberos forestales y dos mil guardaparques”, añadió.

“Es importante decir que los efectivos, estas mujeres y hombres ponen el alma, el compromiso, el amor diario en esa tarea, no solo contra los incendios forestales si no de cualquier situación que pueda estar amenazando la seguridad integral y la paz de la nación”, agregó.

Acción inmediata del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo

El Viceministro Hurtado León destacó la labor de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital para atender y extinguir el incendio que se registró el pasado jueves 28 de enero, en el piso 9 de la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ubicado en la esquina de Salas, parroquia Altagracia, en Caracas.

Igualmente, reconoció la rápida actuación inicial del personal de seguridad de ese despacho, quienes activaron los protocolos con el sistema de extinción de incendios interno.

“La acción de los bomberos fue fundamental por la propagación rápida de las llamas, ante la presencia de material altamente combustible tipo A: papel, cartón, tabiquería de madera, que requirió la ardua labor de los funcionarios bomberiles, contando con cinco unidades de supresión de incendios, rescate y ambulancias en apoyo”, detalló el Viceministro, quien recordó que no registró ningún lesionado, gracias a la acción inmediata del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo Integral y el Sistema de Alertas Tempranas.

El programa de radio “Seguridad en Acción”, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), es transmitido todos los sábados a la 1:00 de la tarde, por Radio Miraflores.

 

Fuente: Prensa

 

* * *

EN VENEZUELA, HEMOS AVANZADO EN UN CAMINO DURO, DE APRENDIZAJE PROFUNDO,
DONDE DEBEN ARTICULARSE LAS INSTITUCIONES CREADAS Y PROFUNDIZARSE.

Nicolás Maduro Moros. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

* * *