cintillo gmcp

cintillo gmcp

Frente Preventivo

Reinaugurada sede de la Dirección de Investigación Penal de la PNB en Caracas

Este miércoles, la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana, A/J Carmen Meléndez, reinauguró la sede principal de la Dirección de Investigación Penal (DIP) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

La Almiranta en Jefa, reconoció el esfuerzo para hacer crecer a la DIP, creada en el mes de diciembre de 2016; “en cuatro años ha aumentado su pie de fuerza y se ve la mística en el trabajo que realizan; ustedes son la representación a nivel nacional”, dijo.

La sede remodelada en el marco de la Misión Guardianes de la Patria, cuenta con comedor, dormitorios y otros espacios para garantizar el bienestar de los funcionarios y funcionarias; así como el ejercicio de sus funciones investigativas. Resaltó, que en los próximos días esta sede contará con una Plaza de Honor para los funcionarios caídos en actos de servicio.

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, recordó que la DIP cuenta con 2 mil 420 hombres y mujeres que están trabajando para fortalecer la Investigación Penal en el país. Son la unidad o servicio responsable de acompañar al Ministerio Público en la develación probatoria, para la determinación de la responsabilidad ante un hecho punible. “Ustedes ocupan un espacio muy importante en la Policía Nacional Bolivariana, que es la Investigación Penal, que no quede ningún delito impune; esa es la responsabilidad que tienen ustedes en sus hombros”, indicó.

Igualmente, precisó que, en la lucha por la administración de justicia, se están fortaleciendo las Casas de Justicia y Paz en todo el territorio nacional, ubicadas directamente en las comunidades para ayudar en la investigación de los delitos cuyas penas no excedan de los ocho años. “Todo ese personal que estamos formando científicamente se encargará de hacer las investigaciones en las comunidades y las Casas de Justicia van a participar acompañando al Fiscal, al Juez y al Defensor”, dijo la Ministra Meléndez.

Asimismo, afirmó que, en el proceso de Investigación Penal es fundamental el respeto de los Derechos Humanos, así como del debido proceso, en atención al artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Unes arriba a 12 años de su creación

A propósito del aniversario de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la titular del despacho de Seguridad Ciudadana indicó que “este fue el sueño de nuestro Comandante Hugo Chávez, tener una policía humanista, una policía muy cercana a nuestro pueblo”.

Dijo que Venezuela cuenta con un centro de estudios superiores donde se forman los funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana que no lo tienen todos los países, y ratificó que con el apoyo de gobernadores y alcaldes se está municipalizando la Unes. Actualmente, hay 43 espacios en los municipios y parroquias del país, donde ya comenzó el proceso de formación.

El objetivo – dijo la Almiranta en Jefa- es captar a los jóvenes bachilleres en sus comunidades, que se formen cerca de sus hogares y una vez cumplido sus estudios se queden en su localidad, como funcionarios policiales, bomberos, protección civil.

“Tenemos una meta de formar este año 30 mil funcionarios para la Policía Nacional Bolivariana; además de todos los que estamos formando en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Bomberos Forestales y Custodios para los diferentes centros penitenciarios del país”, agregó.

Destacó que en este momento hay en las aulas de la Unes más de 18 mil estudiantes en los diferentes niveles de educación: Niveles I y II, Técnicos Universitarios, Profesionalización, Maestrías y Doctorados; una oportunidad para el que quiera estudiar y actualizar sus conocimientos.

 

Fuente: Prensa 

 

* * *

EN VENEZUELA, HEMOS AVANZADO EN UN CAMINO DURO, DE APRENDIZAJE PROFUNDO,
DONDE DEBEN ARTICULARSE LAS INSTITUCIONES CREADAS Y PROFUNDIZARSE.

Nicolás Maduro Moros. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

* * *