cintillo gmcp

cintillo gmcp

Frente Preventivo

Funcionarios de PC y Bomberos brindan atención en puntos de control del país

Funcionarios de los organismos de prevención y seguridad están activos las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad que se presente en el país, como parte del Dispositivo “Carnavales Felices y Bioseguros 2021”, aseguró este lunes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado.

Las declaraciones las ofreció durante su participación en el programa matutino Al Aire, por Venezolana de Televisión, donde subrayó “la labor y responsabilidad del equipo de funcionarios de Protección Civil y Bomberos es 24/7 los 365 días del año y se profundiza en estos días a propósito del asueto y la presencia del Coronavirus (…) es por ello que la prevención es la garantía de la seguridad, si tenemos conciencia para disfrutar de este periodo evitaremos las incidencias y ocurrencias de accidentes de tránsito”.

Recordó que el día jueves se realizó el despliegue cívico-militar-policial “Carnavales Felices y Bioseguros 2021”, dentro del contexto del Plan Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Periodos Festivos de Asueto y Vacacional, con especial énfasis por las condiciones especiales que genera la presencia de la Covid-19 en el país.

El Director de Protección Civil, destacó que para el Dispositivo Carnavales Felices y Bioseguros 2021, edición Bicentenario de la Batalla de Carabobo, fueron desplegados más de 23 mil 500 funcionarios de PC y Bomberos que están volcados trabajando por la prevención en toda la geografía nacional. “Los funcionarios están desplegados en los puntos estratégicos, espacios de atención de salud primaria, puntos de avanzada, puntos de control de los principales ejes carreteros, debido a que este periodo de asueto implica una mayor movilización a los sitios de mayor afluencia turística, terminales terrestres y aeropuertos priorizados”.

Señaló que durante este asueto “el principal agregado es el tema de la presencia de la Covid-19 en el país; aunado a esto la festividad de los Carnavales se desarrollan durante el periodo seco, donde se pueden generar incendios forestales (por acciones inescrupulosas generadas por el hombre, o productores agrícolas que efectúan quemas, que se salen de control). En este sentido, tenemos activado el Comando Nacional Unificado contra Incendios Forestales, en el que participan Bomberos Forestales, Guardaparques y Protección Civil”.

El Viceministro Hurtado hizo un balance sobre este aspecto y resaltó que “no se han generado incendios forestales de gran magnitud, debido a que se ha extendido el periodo de lluvias, por el fenómeno hidrometeorológico: La Niña. En Caracas establecimos puntos de control para la atención del periodo seco, el sábado se presentó un conato de incendio en el sector Anauco del Parque Nacional Waraira Repano y fue controlado”.

Informó que desde el despacho que preside se impulsa un plan para formar 2 mil bomberos y 2 mil guardaparques este año, a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), por lo que instó a los jóvenes entre 18-24 años para que se alisten a las filas de los organismos de prevención.

Al ser consultado por la adjudicación de equipos indicó “hemos realizado una dotación de equipamiento para PC y bomberos, que incluye insumos individuales orientado a las actividades propias del Comando Unificado para sofocar el fuego, como: botas, cascos, uniformes especiales, motosierras, motobombas, entre otras herramientas para el cumplimiento de las tareas”.

Hizo énfasis que “también se han mantenido las labores permanentes de los procesos de desinfección en zonas con mayor movilidad. “Es clave la corresponsabilidad de todos los ciudadanos para la efectividad de las medidas de Bioseguridad (distanciamiento, lavado de manos y uso del tapaboca)

El Viceministro Hurtado ratificó que los funcionarios del Sistema de Gestión de Riesgo y Protección Civil han garantizado la vida en paz tal y como lo establece la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

 

Fuente: Prensa MPPRIJP

 

* * *

EN VENEZUELA, HEMOS AVANZADO EN UN CAMINO DURO, DE APRENDIZAJE PROFUNDO,
DONDE DEBEN ARTICULARSE LAS INSTITUCIONES CREADAS Y PROFUNDIZARSE.

Nicolás Maduro Moros. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

* * *